LAS PLANTAS CRECEN DONDE QUIEREN

por | Jul 20, 2022 | 0 Comentarios

Por todas partes hay vida vegetal

Yo creía que las plantas sólo crecían en el monte, en el campo, en las huertas o en las macetas. Aunque me fijé que en el asfalto, en los muros, en las barandillas de los balcones y hasta en coches abandonados también crecen plantas. Tejados, cumbres de más de 2.000 metros, arenas del desierto, cuevas donde no entra la luz y hasta en la orilla de la playa o en las rocas de los acantilados. ¿Cuál es el sitio más sorprendente donde hayas visto crecer una planta? Dentro de la concha de un caracol? En la goma-espuma de un sofá tirado en el monte? En una viga vieja a más de 2 metros del suelo?

 

Ombligo de venus en el balcón.

Capacidad de adaptación.

Es lo que me fascina de la naturaleza y más concretamente de las plantas. Se adaptan a cualquier terreno, clima, latitud, altitud y condición terrestre que exista. Es decir, unas con calor sofocante y otras con fríos extremos. Las hay que les gusta la tierra muy mineralizada, ácida o arcillosa. Parece que algunas necesitan terrenos porosos y húmedos para profundizar bien sus raíces mientras que otras crecen en paredes de piedra con apenas un hilo de raíz pero bien frondosas de hojas.

Este equiseto se ha adaptado al agua.

 

Un espejo donde mirarse

Sorprende la capacidad de las plantas para colaborar entre ellas. Crecen a su ritmo, más despacio unas y más rápido otras. Nunca desperdician su energía y siempre la gestionan inteligentemente… ¿he dicho inteligentemente? ¿las plantas son inteligentes? Pues si, y probablemente más que los seres humanos. Con cada salida al monte, paseo por el pueblo o simplemente la mera observación de las plantas de casa, aprendo alguna cosa más sobre la inteligencia de las plantas y siempre me sorprenden.

 

La ortiga fétida no pica y crece junto a la ortiga verde que si pica, por qué…?

Gracias:

Gracias por respetar la naturaleza, por no ensuciarla, por disfrutar de sus colores, de sus perfumes, de sus sabores y de sus sonidos. Te propongo que en tu próxima salida a la naturaleza cierres los ojos y escuches la voz del viento, de las hojas y de las ramas, también que huelas el aroma de las flores y de la tierra seca o mojada. Que observes los diferentes tonos verdes de las hojas y los múltiples colores de las flores, que toques los troncos de los árboles, las hojas de las plantas y pises con los pies desnudos la tierra o la hierba. Puedes saborear algún fruto como fresitas, moras, madroños, higos, manzana, pera o alguna flor como la capuchina, el trébol rojo, la moradita alfalfa…que te harán más placentero el paseo.

Regalos que alegran los sentidos y el camino.

Cuidemos nuestro entorno

Por último, una petición. Si llevamos una bolsa vacía en nuestros paseos, podremos recoger las basuras que nos encontremos. Muchas hormiguitas limpiando un poco…es mucho limpiar!!! Y os aseguro que es muy satisfactorio dejar todo más limpio que cuando pasamos por allí. Feliz vida natural en la medida en la que podamos y si así lo sentimos!!!

Paso a paso sin olvidarnos de ayudar a la naturaleza.

Escrito por Gaizka

Hoy en día sigo formándome y dando formación en el mismo centro, rodeado de gente maravillosa, con una pareja en crecimiento mutuo, dando gracias por TODO lo vivido y por todo lo que aún queda por vivir, con ganas de contagiar este entusiasmo, de seguir sorprendiéndome, de aprender de la naturaleza, de conocerme mejor cada día, de compartir lo aprendido, de ayudar a las personas y disfrutar de la vida en toda su plenitud porque la vida, siempre merece la pena.

Artículos Relacionados

El verano ya llegó…

El verano ya llegó…

Posiblemente uno de los veranos más esperados de toda nuestra vida. Vamos a empaparnos de aire, que todo lo remueve. De mar, que todo lo limpia. De tierra,...

Primavera 2021

Primavera 2021

BIENVENIDA PRIMAVERA! Por lo menos oficialmente, de calendario hemos entrado en ella el 21 de marzo, el equinoccio de primavera. Ese día el sol está...

VIVE!!!

VIVE!!!

Estar en contacto con la naturaleza, con cualquiera de los elementos naturales, es la forma más directa no solo de bajar el ritmo frenético en el que vivimos...

AGUA DE MANANTIAL

AGUA DE MANANTIAL

Dentro de la SALUD INTEGRAL el agua de manantial juega un papel fundamentas. En casa la utilizamos para cocinar, para las tisanas, para beber, para regar las...

Comentarios

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *