Las plantas medicinales
Las plantas medicinales nos han acompañado a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Abrir un bote en cuyo interior hay alguna planta o flor seca y olerla, es como un viaje, un despertar de los sentidos e incluso un abrazo fraterno, cálido y acogedor. Es como abrir ese libro que espera a que leas sus páginas en un día lluvioso y frío debajo de una manta o con sol y calor sentado bajo la sombra de un árbol, a la fresca. Existen plantas que trabajan en lo inmediato y otras que lo hacen a medio y/o a largo plazo. No hay una sola casa en la que no se encuentre algún remedio herbal en su cocina o despensa, así que vamos a conocer algunas para las urgencias digestivas.
TILA
La flor del tilo se recoge en la época de principio del verano. Las calles donde se encuentran están aromatizadas por su dulce fragancia. Está muy indicada para la inflamación del vientre después de una gran comilona. Relaja el intestino cuando existe movimiento, ruido y gases. Calma la nerviosidad intestinal, rebajando la tensión en sus paredes. Estas flores dejan el agua de la infusión muy clarita y casi pareciera que no hay nada en ella, no importa, déjale hacer su trabajo casi imperceptible, verás que alivio sientes. Su poder está en el efecto desinflamante y relajante intestinal. Añádele unas gotas de limón a la taza.
MANZANILLA
Su mayor virtud es la de actuar como analgésica, es decir, calmante. También nos va a ayudar en caso nauseas o vómitos, pues calma la tensión estomacal eficazmente. Las flores calman el dolor ovárico premenstrual, puedes ponerte una bolsita de manzanilla en cada ovario y sujetarlo con la goma de la braga, en muchos casos funciona, en otros no, pero merece la pena comprobarlo.
MENTA
La menta es una planta con cualidades digestivas y biliares. Muy utilizada para digestiones lentas y pesadas, si después de 6 o 7 horas de haber ingerido la comida notas pesadez, puede que te falte una buena infusión de menta. El aceite esencial de menta en el botiquín es un gran y rápido remedio para el dolor de cabeza, sobre todo el que se localiza en las sienes. Aplicar una gota en el dedo y frotar ambas sienes con cuidado de no acercarse demasiado a los ojos.
ANIS VERDE
Estas semillas te ayudarán en caso de que tu digestión produzca gases con o sin dolor de vientre. Su particular sabor hace que sea fácil de tomar. Evita la putrefacción intestinal, normalmente por una mala mezcla alimentaria o por comer algún alimento que no nos ha sentado bien. Cocimiento de 5 minutos con una cucharadita pequeña de semillas.
Remedios de urgencia:
Estas son solamente algunas plantas que podemos usar en caso de necesidad urgente. Pueden ayudarnos y no ocupan sitio en la cocina. Espero que os sirvan de ayuda estos consejos, útiles en multitud de casos, pero no olvidando de averiguar el origen de esos malestares para darles solución adecuada. Feliz día!
0 comentarios