¿Quién soy?
Soy una planta hemiparásita que me encantan los manzanos, abedules, perales, ciruelos, tilos, pinos, sauces y espino albar. La preferida de los antiguos druidas era la del roble, que al encontrarla, subían al árbol y la cortaban con una hoz dorada. Decían los antiguos que el muérdago nunca debía tocar el suelo, pues si eso ocurría, perdían sus propiedades.
¿Cómo utilizarme?
Se utilizan las hojas y las ramas, nunca las bayas que son tóxicas para los humanos, no así para los pájaros, que las comen y desperdigan su néctar cuando se frotan el pico en otras ramas o por las heces, siendo ésta nuestra forma de propagación. No me reproduzco ni plantándome ni por esquejes. Me encontrareis en forma homeopática o en tintura. Soy excelente reduciendo la tensión arterial y en tratamientos de cáncer. Eso si, no sustituyo ningún tratamiento que estés tomando.
Forma de preparación:
La tintura se prepara rellenando medio frasco de cristal con planta fresca (sin bayas, solamente con hojas y ramas) y el otro medio con orujo o vodka. Se deja un mínimo de 21 días en reposo, sin límite máximo. No caduca. Una vez filtrado, se toman 10 gotas diluidas en agua o infusión tres veces al día. La forma homeopática se encuentra en las farmacias. Esta es la tintura que he preparado en casa, para uso particular, con orujo blanco. Todavía la tengo sin filtrar. En cuanto la filtre, la conservaré en cristal, y la repartiré en botes con gotero cuando sea necesaria.
Otros usos:
La planta colgada cerca de la puerta del dormitorio, en el cabecero de la cama o debajo de la almohada, proporciona un descanso reparador y hermosos sueños. Si la colgamos en la puerta de entrada de la casa, protegerá a los que allí viven.
Bibliografía:
-European Journal of Medical Research, 26 March 2007
-Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Dr. Berdonces i Serra. Ed Tikal
-Enciclopedia de las hierbas mágicas. Scott Cunningham. Ed. Arkano books
0 comentarios