HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN

por | Jun 17, 2021 | 0 Comentarios

Llega la noche más corta!

Se acerca el SOLSTICIO de verano que es el día más largo y la noche más corta del año. La noche del 23 es cuando la tradición aconseja recoger el hipérico o hierba de san Juan. Entre sus innumerables virtudes, una de la más conocidas es la actuar como antidepresivo. También se le atribuyen propiedades vulnerarias (cierra heridas), y alivio de las quemaduras, al ejercer un ligero efecto anestésico aplicado en la zona.

 

 

Su empleo como vulnerario se acrecentó en el renacimiento, cuando se imponía la signatura de las plantas, esto es, según los signos de la planta, que nos «aconsejaba» unas u otras indicaciones. Así que se le debía atribuir ese aspecto vulnerario por sus perforadas y sin embargo «perfectamente cicatrizadas» hojas. De ahí su nombre Hypéricum perforatum. Te habías fijado? Pues cuando veas una planta de hipérico, cógele una hoja y mírala a trasluz, verás que maravilla.

 

Hoja de la perforatum a trasluz

OTROS HIPÉRICOS

Pero no solo existe un único hipérico o hierba de San Juan, aunque si es cierto que el «perforatum» es el que más propiedades tiene y es el más conocido por ello.

Tenemos el Hypéricum androsaemum con las hojas más grandes y opuestas entre sí. La flor es de mayor tamaño y florece junto a sus frutos, los cuales son tóxicos. En cualquier caso, es una belleza que abunda por los caminos de nuestros montes.

 

 

También hay una clase de hipérico más ornamental, que sirve para decorar como tapiz zonas ajardinada o para mantener consistencia en zonas rocosas ya que hace de sostén. Me refiero al espectacular Hypéricum calycinum. Una belleza que no deja indiferente a nadie y que puede llegar a durar 25 años. Cada vez que voy andando a casa me la encuentro en un jardincito en caída, pareciendo que hace de malla de contención. A ver qué os parece:

 

OTROS USOS

Aparte de las propiedades del aceite que hemos comentado, yo suelo añadir un chorrito a los purés, legumbres, etc. También en caso de dolor de oídos o para ablandar tapones, me echo 2 o 3 gotas de ese aceite dentro del mismo y pongo un algodón. Sus aspectos mágicos son de lo más variados: En la antigüedad se ponía esta planta en la boca de las personas acusadas de brujería para obligarles a confesar. Esta planta atrae el amor, metida en saquitos y colgada del cuello. Si se corta en pleno verano, en viernes, y se lleva consigo, cura de la melancolía y de la tristeza.

 

El aceite de hipérico se prepara así: 100 gr de flores recién recolectadas de hipérico, pero secas, nunca mojadas. Meter en un envase de vidrio de 1 litro y rellenar con aceite de oliva (de buena calidad). Cerrar bien y poner boca abajo (para que selle bien). Dejar macerando 40 días y otras tantas noches al sol y sereno. Es conveniente remover todos los días suavemente. Pasados los 40 días, filtraremos con tela, exprimiremos bien y  guardaremos en botellitas el resultado: un aceite de color rojo intenso. Guardar en lugar seco y oscuro y utilizar empapando una gasa, la cual aplicaremos en la zona a tratar.

A tener en cuenta:

En fin, toda una serie de anécdotas, usos y propiedades que no dejan lugar a dudas: El hipérico es una planta mágica y polivalente. Os animo a que preparéis el aceite en vuestra casa y lo tengáis para poneros en heridas, quemaduras, etc. Las dos contraindicaciones a tener en cuenta con esta planta, comercializada en forma de comprimidos o tinturas también, serían las de abstenerse con depresión profunda y endógena (no así la depresión leve y/o pasajera) y la de la fotosensibilidad, hay personas que cuando toman hipérico concentrado y les da el sol, produce manchas en la piel.

Espero que os gusten estas preciosidades de la naturaleza. Todas las fotos están sacadas en Bermeo: Burgoa, katillotxu y en la tala.

 

 

 

 

 

Escrito por Gaizka

Hoy en día sigo formándome y dando formación en el mismo centro, rodeado de gente maravillosa, con una pareja en crecimiento mutuo, dando gracias por TODO lo vivido y por todo lo que aún queda por vivir, con ganas de contagiar este entusiasmo, de seguir sorprendiéndome, de aprender de la naturaleza, de conocerme mejor cada día, de compartir lo aprendido, de ayudar a las personas y disfrutar de la vida en toda su plenitud porque la vida, siempre merece la pena.

Artículos Relacionados

Adaptación al medio

Adaptación al medio

Ante las dificultades, la clave es saber adaptarse. pequeño brote de COLA DE CABALLO (Equisetum arvense) disfrutando de un frío baño en AXPE BUSTURIA....

MIMOSA

MIMOSA

Para cuando leas estas líneas, ya estarás de lleno en la primavera. Época en que los días ya se imponen a las noches, la temperatura es más templada y la...

Comentarios

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *